INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 578

Discusión de la asignatura Investigación Educativa dentro del contexto de las lecturas correspondientes para el semestre 2012-1


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UNIDAD nº 1

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1 UNIDAD nº 1 el Mar Ago 14, 2012 5:09 pm

Unidad Nº 1
1. ¿Qué relación podrías establecer entre investigación “EN” educación e investigación “SOBRE” educación?

SOBRE (Científica e Interpretativa)
Conceptúa la clase desde el punto de vista científico “más allá” de la acción.
Emplea conceptos definidores.
Los datos son cuantitativos.
Tiende a desarrollar una teoría formal.
Adopta el método experimental.
Generaliza de manera formal.
Los conceptos sobre la educación son a priori.
Considera a los profesores y alumnos como objetos de investigación.
Técnica es la observación no participante, utilizando categorías a priori.

EN (Crítica y transformadora)
La práctica educativa de realiza en un ambiente de aula y en la escuela. Conceptúa la clase desde la perspectiva de la acción de los participantes.
Emplea conceptos sencibilizadores, desde la experiencia de los involucrados.
Los datos son cualitativos.
Trata de desarrollar una teoría sustantiva de la acción en al aula.
Adopta como método principal de construcción teórica el estudio cualitativo de casos.
Generaliza de manera naturista.
Los conceptos de la educación investigativa son a posteriori.
Involucra a los profesores y los alumnos como participantes activos en el proceso de investigación.
Utiliza la técnica “del extraño” de la observación participante y la entrevista informal.
2. ¿Qué es Investigación Acción?

La Investigación Acción en las escuelas, analiza las acciones humanas y del entorno social experimentadas por los profesores, como:
a. Inaceptables en algunos aspectos (problemáticas).
b. Susceptibles al cambio (contingentes).
c. Requieren una respuesta rápida (prescriptivas).
La IAE adopta una postura exploratoria por parte del profesor, un diagnóstico del problema o situación.
La IAE adopta una postura teórica, para cambiar la situación se suspende temporalmente hasta conseguir la comprensión del problema.
Al explicar lo que sucede, la IAE construye un guión sobre el hecho, relacionándolo con un contexto de contingencias interdependientes, o sea, los hechos se agrupan porque la ocurrencia de uno depende la aparición de los demás.
Los alumnos, profesores, y comunidad educativa, afectados y participantes de la sociedad deben tomar acciones colectivas y tomar decisiones que involucren a todos, a partir del diálogo, la negociación y el consenso.
La IAE interpreta “lo que ocurre” a partir del punto de vista de los actores en la situación problema.
Desde el punto de vista de los participantes la IAE describirá y explicará “lo que sucede”, en lenguaje sencillo, las situaciones, las acciones humanas y las situaciones sociales del día a través del dialogo libre de trabas, entre el investigador/profesor y los participantes, debe haber un flujo libre de información entre ellos.
3. Reflexiona
a. ¿Es posible enseñar e investigar al mismo tiempo?
La respuesta es SI, porque involucra a un colectivo. El Investigador tiene conocimiento del problema y utiliza los recursos más importantes que tenemos: ver, escuchar, interpretar, ya que está en sus manos el compromiso de ser el agente de cambio en la acción transformadora de la realidad. El investigador debe ser subjetivo y a la vez formar parte de la investigación y conducir la misma.
b. ¿Cómo puede el investigador llevar la investigación a la práctica?
Primero, debe tener un espacio físico: salón de clases. Segundo, estar consciente de los problemas que enfrenta su práctica pedagógica. Tercero, los involucrados en la investigación, es decir, los alumnos y los miembros de la comunidad estudiantil. Cuarto, contar con todos los recursos para la práctica educativa, tema, contexto, situaciones variadas, involucrados y/o participantes. Y quinto, el docente como agente transformador de cambios.
c. Menciona algunas ventajas y desventajas de complementar la práctica docente con la investigación en acción.
VENTAJA:
Establece patrones éticos. Incluye a los participantes y al investigador.
El aporte del investigador es esencial para la superación del problema planteado.
El investigador tiene suficiente comprensión del problema que se plantea.
Se acepta la autocrítica.

DESVENTAJA:
La práctica del proceso afecta a un colectivo y sobre ellos recae las consecuencias. Falta de ética.
Los afectados y participantes deben asumir una acción colectiva que los involucra a todos.
Cuando el diálogo no es sincero ni reciproco hay conflicto y el diagnóstico es impreciso.
Indisposición a la autoevaluación.

4. Comenta lo planteado por Freire pág. 48 y expresa a través de la imagen la importancia de la investigación en acción?
Para obtener un fin común entre profesor y alumnos es necesario que exista la IAE ya que involucra a todos por igual. Es necesario la metodología, la busqueda, la sistematización, la planeación, el proyecto, los programas, la evaluación y la autoevaluación, la crítica, el feeback; para obtener los resultados de retroalimentación.


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