INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 578

Discusión de la asignatura Investigación Educativa dentro del contexto de las lecturas correspondientes para el semestre 2012-1


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿ES POSIBLE ENSEÑAR E INVESTIGAR AL MISMO TIEMPO? ¿CÓMO SE PUEDE LLEVAR LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA? MENCIONA ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPLEMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE CON LA INVESTIGACIÓN.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

A mi entender el docente y la investigación deberían ser inseparables en la educación en todos sus niveles, sin dejar de reconocer la diversidad de perfiles en las plantas docentes y los tipos de investigación. Para eso no debemos olvidar que debemos ser fieles a una tradición que nos remonta a Aristóteles: el hombre de estudio no debe ser un extranjero en su ciudad. Por tal motivo considero que independientemente de coincidir con estas ideas y reflexiones a las personas que lean esto generen su propia conclusión respecto al tema.
Por otro lado la UNESCO ha señalado la paradoja de que la mayor parte de las tecnologías de información y comunicación tienen su origen en la investigación científica que se realiza en las universidades, han sido desarrolladas en investigaciones aplicadas; pero en la práctica estas tecnologías son muy poco utilizadas en la educación.
A mi criterio, enseñar e investigar deben presentarse juntas y vinculadas entre sí y esta es posible a medida que los docentes se lo propongan, tomando tiempo para así lograr dedicarse a investigar para solucionar problemas existentes dentro del aula de clase, con sus colegas y/o con su entorno.
Otra opción para llevar a cabo investigación es formando equipos pedagógicos integrados por docentes y por la comunidad, para poder establecer reflexiones de las situaciones que están ocurriendo y así analizarlas para poder conseguir soluciones a las mismas.
Algunas ventajas de complementar la práctica docente con la investigación es que el vínculo o la unión entre la docencia y la investigación es la búsqueda de la verdad, ayudándonos a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos, logrando así ayudarnos a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla.
Algunas desventajas de complementar la práctica docente con la investigación es que la misma puede hacernos ocupar mucho tiempo y desmejorar nuestro trabajo; otra desventaja es que al final no se pueda llevar a cabo las recomendaciones concluidas en la investigación por falta de interés y poca receptividad de los involucrados.

Ver perfil de usuario
El docente y la investigación debe ser inseparable en la educación en todo sus niveles, sin dejar de reconocer la diversidad de perfiles en las plantas docentes y los tipos de investigación.Para eso no debemos olvidar que debemos ser fieles a una tradición que nos remonta a Aristoteles: El hombre de estudio no debe ser un extranjero en su ciudad. Para enseñar e investigar debe presentarse juntas y vinculadas entre si y estas es posible a medida que los docentes se lo propongan, tomando tiempo para así lograr dedicarse a investigar para solucionar problemas, existente dentro del aula de clase, con otros docentes y/o con sus entornos. Otra opción para llevar acabo una investigación es formando equipos pedagógicos integrados por un docente y por la comunidad, para poder establecer reflexiones de las situaciones que estan ocurriendo y asi analizarlas para poder conseguir soluciones a las misma.
Ventajas:De complementar las practicas docente con la investigación es que el vinculo o la unión entre la docencia y la investigación en la búsqueda de la verdad. Ayúdanos a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenomenos y los hechos que observamos, logrado asi ayudarnos a tomar decisiones sobre como intervenir en dicha situacion para mejorarlas.
Desventajas: De complementar la practica docente con la investigación es que la misma puede hacernos ocupar mucho tiempo, otras desventajas es que al final no se pueda llevar a cabo las recomendaciones concluidas en la investigación por falta de interés y poca receptividad de los involucrados

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.