INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 578

Discusión de la asignatura Investigación Educativa dentro del contexto de las lecturas correspondientes para el semestre 2012-1


No estás conectado. Conéctate o registrate

Exploración Inicial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Exploración Inicial el Dom Jul 08, 2012 9:30 pm

-INVESTIGACIÓN para mi es una búsqueda que se lleva a cabo para descubrir algo, es decir, una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes.
-POSIBILIDAD DE INVESTIGAR EN LA ESCUELA al hablar con diferentes personas estos parecen estar de acuerdo en que las escuelas deben mejorar y que deben promover una mejor calidad en el aprendizaje y la enseñanza. Pero para lograrlo es necesario debatir y acordar acerca de algunas cuestiones, es por ello que considero que actualmente en Venezuela deberíamos investigar respecto a las siguientes interrogantes: ¿Qué entendemos por una buena escuela? ¿Existe un modelo único, válido para todas las instituciones? ¿Qué aspectos son los más importantes para que una escuela sea considerada buena? ¿Qué herramientas pueden servirnos para fomentar una buena educación? Existen otras interrogantes y quizás estas difieran respecto a la persona que realice la investigación, pero en este momento pienso que esto ayudaría a consolidar una mejor escuela.
-QUÉ SE PUEDE INVESTIGAR EN EL AULA a lo largo de los años han sido muchas las investigaciones en el aula de clases, tal como: rendimiento, alimentación, método de estudio, entre otras considero que dada la situación en Venezuela se debería realizar una investigación sobre asistencia y deserción escolar la cual pienso que se debe tener presente ya que es un gran problema y hay que abordarlo con mucha seriedad lo antes posible, para evitar un futuro muy negro para la sociedad venezolana.
-RESPONSABILIDADES QUE IMPLICA INVESTIGAR EN EDUCACIÓN el docente debe saber cuál es su deber y cómo construir su saber pedagógico y esta responsabilidad considero que comienza al interrogarse, al cuestionar lo que dice, hace o deja de hacer; cuando descubre que el conocimiento no está acabado; cuando acepta que no existe un solo método para buscar la verdad, sino que da cabida a la pluralidad; cuando incita a sus alumnos a preguntar, observar, interpretar y comprender el mundo; cuando da muestras de expresión, curiosidad, contemplación y asombro por lo que le rodea; cuando acepta que no todo está dado porque a medida que avanza encuentra nuevas posibilidades; cuando se interesa no sólo por lo que enseña sino por qué y para qué lo hace. Todo lo antes mencionado con las responsabilidades que implica investigar en educación y que ayudará en la búsqueda de criterios de calidad y a la vez le indica que ha hecho de su labor diario un espacio propicio para la obtención de aprendizajes significativos.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.