INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 578

Discusión de la asignatura Investigación Educativa dentro del contexto de las lecturas correspondientes para el semestre 2012-1


No estás conectado. Conéctate o registrate

RELACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Antes de establecer una relación entre investigación en educación e investigación sobre educación considero pertinente saber algunos conceptos, estos pueden encontrarse en Wikipedia y así leer un poco más acerca de los mismos.
Investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Educación proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Otra definición de educación es un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores..
La enseñanza de diferentes temas a lo largo de casi todo el periodo estudiantil, ya sea primaria, secundaria y/o universitario nos invitan a obtener nuevos conocimientos a través de la investigación donde el estudiante debe buscar información relacionada con los diferentes objetivos a lo largo del curso; donde la investigación sobre educación es ese objetivo que el docente fomenta a buscar. Por ello considero que la principal relación entre investigación en educación e investigación sobre educación es la búsqueda de conocimiento, de indagación de soluciones y de interrogantes.
La investigación es una herramienta que nos permite mejorar el estudio al establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, logrando así el progreso de la lectura crítica.
Estas dos actividades se encuentran vinculadas de manera estrecha y se influyen recíprocamente ya que parte del mismo proceso de razonamiento analítico de investigación. Es por ello que es importante aprender a investigar, desarrollando nuestro pensamiento reflexivo y tomando conciencia de que se trata de una actividad que reclama perseverancia, ya que mediante la investigación podemos buscar y dar con respuestas propias y originales a las interrogantes que nosotros mismos formulemos y así generar nuevos conocimientos.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.