INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 578

Discusión de la asignatura Investigación Educativa dentro del contexto de las lecturas correspondientes para el semestre 2012-1


No estás conectado. Conéctate o registrate

Unidad I. Desarrollo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Unidad I. Desarrollo el Sáb Jun 30, 2012 6:34 pm

1.Relacion entre investigacion en educacion e investigacion sobre educacion.
La investigacion en educacion tiene su origen en la practica educativa, en las aulas y en las escuelas a traves de la experiencia de los involucrados , es decir los profesores y sus alumnos.La investigacion se origina en conceptos teoricos, sobre la educacion , elaborados por un investigador externo que extrae los datos de las estadisticas.
Los productos que se obtienen en la investigacion en la educacion son teorias sustantivas, especificas de la accion educativa, en cambio en la investigacion sobre la educacion se obtienen teorias formales, pertenecientes a una disciplina cientifica.
Los metodos que utiliza la investigacion en educacion son cualitativas para la comprension y en la investigacion sobre la educacion adopta metodos experimentales.
Las tecnicas utilizadas en la investigacion en educacion son la observacion y las entrevistas cualitativas. En la investigacion sobre la educacion se emplean la observacion y las entrevistas estructuradas, pruebas estandarizadas.
2. La investigacion-accion
Es una investigacion que surge de la accion cotidiana que realizan los educadores y que tiene como objetivo el hacer consciente al educador de los problemas que enfrenta en su practica ,en la propia realidad y en el contexto donde la ejecuta.
3. Es posible ensenar e investigar al mismo tiempo?
Si es posibe, pues la investigacion es una caracteristicamas del quehacer del docente. Debe investigar, indagar para educar.
Ventajas de complementar la practica docente con la investigacion.
. Permite al docente renovar los propositos y las acciones a traves de los productos obtenidos en su investigacion.
. Tambien le permite optimizar los fines de las tareas formativas.
. Mantiene el manejo de conocimientos actualizados.
. Desarrolla la capacidad de reflexion , analisis y critica, necesarios para su buen desempeno dentro del aula.
Desventajas:
. Falta de tiempo para dedicarle a la investigacion.
. Problemas que puedan presentarse dentro de la instalacion durante la investigacion y no puedadn ser resueltos .
. Falta de cooperacion por parte de las personas involucradas en la investigacion.
4. Segun Paulo Freire, no hay ensenanza sin investigacion ni investigacion sin ensenanza pues, la indagacion, la busqueda y la investigacin forman parte de la naturaleza de la practica del docente. Investigamos para ensenar y ensenamos porque nos preparamos para eso.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.