INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 578

Discusión de la asignatura Investigación Educativa dentro del contexto de las lecturas correspondientes para el semestre 2012-1


No estás conectado. Conéctate o registrate

Unidad 1 primera parte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Unidad 1 primera parte el Dom Jun 24, 2012 5:56 pm


1) Relación entre investigación EN educación e investigación SOBRE educación: una de las relaciones más importantes que observe y espero no estar equivocada es que la dos en ocasiones tienen en común mejorar las herramientas o estrategias pedagógicas aplicadas en el aula, asì como también involucra a profesores y docentes de diferentes maneras, y las dos tienen como técnica en común la observación y entrevistas, aplicadas y estructuradas de maneras distintas.

2)Investigación acción: es aquella que realizan los docentes cuando consideran tener una dificultad o problema importante en el aula.
¿para qué? para comprender la situación presentada y así llegar a una solución para resolver dicho problema o dificultad.

3)Reflexión:
3.1)¿Es posible investigar y enseñar al mismo tiempo?
Es posible ya que favorece procesos de formación permanente y mantiene la evaluación continua del proyecto, así como también puede dar respuestas a situaciones presentadas en el aula.

Ver perfil de usuario

2 Investigacion Educativa unidad 1 el Miér Jun 27, 2012 11:58 am

Buenos dìas.
Empiezo por definir que es La Investigaciòn y La Investigaciòn Educativa.
La Investigaciòn: es la busqueda ordenada, persistente planeada y autoevaluada de nuevos conocimientos, dudas, situaciones,etc para asi obtener informaciòn, entender o verificar conocimientos o lograr soluciones a problemas o interrogantes que se nos presentan a lo largo de la enseñanza-aprendizaje y en las diferentes situaciones relacionadas.
La Investigaciòn Educativa:es una disciplina que organiza nuevos conocimientos, teorìas, patrones de conducta, mètodos y procedimientos educativos, para modificar los ya existentes, esta investigaciòn esta asociada al proyecto educativo y orientada a la pràctica pedagògica.
Ya entendido esto, veremos la relaciòn que hay entre Investigaciòn en Educaciòn y La Investigaciòn sobre Educaciòn.Primeramente la investigaciòn en educaciòn es crìtica y transformadora y la investigaciòn sobre educaciòn es cientìfica o interpretativa como lo define Porlan (1998).
La investigación en educación surge de la práctica educativa realizada en el aula y en escuelas, donde estan involucrados los profesores y sus alumnos, emplean conceptos sensibilizadores, desarrolla sus teorías en lo que se hace en el salón de clases, en las experiencias de los alumnos y los profesores y sus datos son cualitativos; ahora la investigación sobre la educación, esta relacionada con los conceptos teòricos sobre educación,conceptúa la clase desde el punto de vista científico, utiliza definiciones, sus datos son cuantitativos (basados en estadísticas),desarrolla teorías formales y científicas y su método es experimental.
Tambièn pude ver que la investigación en educación es mas natural, los conceptos se realizan después de la investigación los profesores y alumnos participan activamente en la investigación y utilizan las técnicas de observación y entrevistas informales,y en cuanto a la investigación sobre la educación esta es mas formal, sus conceptos son elaborados antes de la investigación , tanto el alumno como el profesor son objetos de investigación, no participan activamente de ella son externos al contexto y las técnicas que utilizan para investigar lo hacen a travès de entrevistas estructuradas, cuestionarios, pruebas u observaciones.
En el aula de clases la investigación se basa en la forma en como los estudiantes pueden construir sus propios conocimientos o procesos de comunicaciòn entre docentes y alumnos, la relación entre docentes y padres, entre otros, ya que, la investigación en el aula esta relacionada con la acciòn pedagógica y el docente debe ser un profesional reflexivo y crítico de su tarea como educador y que constantemente debe evaluar lo que hace y lo que sabe para así renovar su práctica, estudio y formación permanentemente desarrollando investigaciones.
La investigación-acción: es la investigación que permite al docente profundizar en el diagnóstico de su problema, teniendo una conducta exploratoria y reflexiva y una comunicación adecuada entre todos los implicados, este adopta una postura teórica según la acción a llevar a cabo para así cambiar la situación. Todos los involucrados que van a dar soluciones para dicha situación tanto profesores como alumnos y la comunidad deben tomar una acción colectiva a través del diálogo y la negociación para tomar decisiones efectivas para todos.
Si es posible enseñar e investigar al mismo tiempo, el docente debe ser un investigador constante,esto es parte de su naturaleza, debe indagar, investigar, buscar, conocer, formarse a diario sobre los temas a enseñar y tener un manejo adecuado de los contextos investigados para así poder formar mas efectivamente a sus alumnos, el docente también debe cultivar la reflexión contínua de sus alumnos sobre las situaciones enseñadas a diario, el profesor debe comprometerse con el quehacer pedagógico y esto lo puede hacer a través de los diversos medios aportados por el mismo proceso enseñanza-aprendizaje como son : diálogo,observación, planificación,evaluaciòn, entre otros, tambien el debe apoyar la investigación de los alumnos como parte de una práctica educativa contìnua y sistemática.
La investigaciçon si se puede llevar a la práctica aunque no es una tarea fácil, es importante que el docente pueda intercambiar conocimientos, opiniones con otros docentes y asi juntos buscar soluciones a los problemas que se les presenten con el ejercicio pedagógico o desarrollar competencias, destrezas, reflexiones, críticas para transformar sus quehaceres diarios dentro del aula.
Las desventajas esel tiempo para investigar que necesita el docente y las dificultades que se encuentran en las instituciones educativas.Las ventajas son todas aquellas que vienen con el proceso de investigación,es elcambio que se logra en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la visión que se logra en las instituciones y todo su personal educativo como una comunidad participativa.
Según Freire (1997) no se puede enseñar sin investigar, son dos cosas inseparables, y piensa que todo lo que se enseña se debe indagar, investigar, comprobar. El considera que hay que documentarse para asi poder educar , enriquecernos y superarnos como docentes que somos y esto nos ayudará a ser creativos a la hora de enseñar.

y reflexiva

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.