INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 578

Discusión de la asignatura Investigación Educativa dentro del contexto de las lecturas correspondientes para el semestre 2012-1


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UNIDAD 2: PARTE 2

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1 UNIDAD 2: PARTE 2 el Miér Jun 20, 2012 5:31 pm


Segunda parte

Para culminar el debate de la Unidad 2, voy a plantear algunas cuestiones que deben reflexionar:

1.- ¿Cuál es el papel, en su opinión, que juegan los moderlos teóricos y corrientes específicas, a la hora de de explicar una situación-problema?

2.- Fonseca, (1997, p. 171) señala que la situación-problema se explica en una red de relaciones y conexiones enlazadas muy estrechamente, cuya reconstrucción conceptual permite comprender un modo muy propio o particular de articulación de lo real. Explique Ud., que se entiende de lo anteriormente dicho y que relación podemos establecer con el elemento subjetivo presente en el investigador.

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2 Mis respuesta a la 2da Parte el Jue Jul 05, 2012 9:28 am

Segunda parte

Para culminar el debate de la Unidad 2, voy a plantear algunas cuestiones que deben reflexionar:

1.- ¿Cuál es el papel, en su opinión, que juegan los modelos teóricos y corrientes específicas, a la hora de explicar una situación-problema?
Representa la manera de afrontar distintas situaciones, nos permiten organizar la búsqueda de lo que sucede y si no nos gustas…? cómo podemos mejorarlo, por supuesto cada modelo nos permite según sus pautas, seguir distintos lineamientos, conviene conocerlos a todos para saber a cuál de ellos nos aferraremos para nuestra búsqueda de las soluciones que queremos encontrar.

2.- Fonseca, (1997, p. 171) señala que la situación-problema se explica en una red de relaciones y conexiones enlazadas muy estrechamente, cuya reconstrucción conceptual permite comprender un modo muy propio o particular de articulación de lo real. Explique Ud., que se entiende de lo anteriormente dicho y que relación podemos establecer con el elemento subjetivo presente en el investigador.
En lo cuidadoso que debemos ser para dar detalles de la situación-problema que estemos planteando, que cualquier persona que lo lea, pueda situarse y entender lo que queremos dar a entender, los detalles importantes deben estar allí, ya que el éxito de una investigación exige un diagnostico apropiado de la situación-problema.
Contestado por: Karelia Pérez Gorrín. Investigación Educativa (578) lapso 2012-1
Caracas, 2 de agosto de 2012

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3 Unidad 2 parte 2 el Jue Jul 05, 2012 1:17 pm

1.- El papel de los modelos teòricos y corrientes específicas a la hora de explicar una situación-problema.
En la Investigación-acción técnico-científica encontramos que el papel es la de una práctica social ccoperativa ya que, esta promueve el cambio social, en ella se involucran a grupos y comunidades con el objeto de resolver problemas donde hay un acuerdo a una concepción compartida por todos sus miembros.En esta práctica hay una reflexión social, hay unión entre la práctica y el proceso de investigación, esto es para llevar a cabo cambios adecuados.Ademas de resolver el problema encontramos un desarrollo del conocimiento social.
En la Investigación-acción práctico-deliberativa,aqui el papel es de comprender la práctica, interpretarla y resolver los problemas inmediatos. El centro de interés es llevar a cabo una rigurosa exploración diagnóstica, identificación y definicíón del problema, para luego elaborar un plan con sus acciones específicas y mecanismos que regulen cada acción y sus resultados.
Y por último en la Investigación-acción educativa crítica emancipadora el papel es la participación de los implicados en todas las actividades orientadas al cambio, esto hace que todos adquieran conocimiento sobre la práctica,los elememntos que la conforman, el contextos donde se realizan y las situaciones que lo promueven, todo esto les permite organizar las acciones para superar el problema.

2.- Según Fonseca las situaciones-problemas estan estrechamente vinculados a todas las personas,tanto profesores, alumnos y comunidad, y debe haber una conexión real con el investigador y las acciones a llevar a cabo, por lo mismo todos deben entender que se va hacer, como se va hacer, para que se va hacer, quienes lo van hacer, para asi llegar a una mejor solución del problema. Es importante dar todos los detalles tanto del problema como de las acciones a realizar, debemos estar bien organizados, bien informados, haber hecho una buena investigacion de la situación-problema y asi esto no llevará a tener éxito en nuestro quehacer educativo.

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4 Re: UNIDAD 2: PARTE 2 el Miér Jul 11, 2012 8:09 pm

Unidad II
Segunda parte
Buenas noches a todos, he aquí mis reflexiones.

1.- ¿Cuál es el papel, en su opinión, que juegan los modelos teóricos y corrientes específicas, a la hora de explicar una situación-problema?

Pienso que los modelos teóricos y las corrientes específicas determinan diferentes propuestas para explicar una situación-problema. Sirven como marco conceptual de actuación del grupo de investigación en las diferentes decisiones a tomar. Así, el modelo Investigación-Acción Técnico-Científica (IATC) acoge al problema desde un punto de vista social; el modelo Investigación-Acción práctico- deliberativa (IAPD) se inclina a resolver los problemas de la práctica; y el modelo Investigación-Acción Educativa crítica emancipadora (IAECE) dirige sus acciones a la búsqueda del mejoramiento para alcanzar la excelencia.

2.- Fonseca, (1997, p. 171) señala que la situación-problema se explica en una red de relaciones y conexiones enlazadas muy estrechamente, cuya reconstrucción conceptual permite comprender un modo muy propio o particular de articulación de lo real. Explique Ud., que se entiende de lo anteriormente dicho y que relación podemos establecer con el elemento subjetivo presente en el investigador.

Pienso que el señalamiento de Fonseca se refiere a que para poder entender y por ende explicar una situación problema, primero debemos tener la habilidad de poder usar las palabras para elaborar una serie de conceptos coherentes y articulados, que reflejen la realidad que se observa, enmarcados en un orden de acciones, causas, y efectos que se relacionan estrechamente, en múltiples direcciones y combinaciones, tratando así de conectar la teoría con lo vivencial. Ése hilo conector entre lo real y lo observado está siempre envuelto en la percepción muy particular del investigador, el cual tiene una historia en su formación personal y que sin lugar a dudas la reflejará en el mismo.

Alumna: Nilkar Virgüez.
Investigación Educativa (578)
Lapso 2012-1
Caracas, 9 de julio de 2012

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1. ¿Cuál es el papel en su opinión, que juegan los modelos teóricos y corrientes específicas, a la hora de explicar una situación - problema?
- Son modelos que nos orientan en una situación específica y nos asisten para obtener una visión cónsona y clara sobre una determinada investigación ejercida en un momento dado.
2. Fonseca(1977, p 171)señala que una situación problema se explica en una red de relaciones y conexiones enlazadas muy estrechamente, cuya reconstrucción conceptual permite comprender un modo muy propio o particular de articulación de lo real. Explique ud., que se entiende de lo anteriormente dicho y que relación podemos establecer con el elemento subjetivo presente en el investigador.
- Lo anterior señala que: toda situación - problema es derivada de una serie de situaciones relacionadas con conexiones y vínculos propios del problema. El investigador deberá en su diagnóstico ofrecer todo detalle, a fin de lograr con los mismos, una descripción que coincida con el hecho. Dicha reseña constituirá un aporte valioso para cualquier persona que al leerla, logre ubicarse e identifique la situación o hecho objeto de investigación.

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El papel que juegan los modelos teóricos y las corrientes específicas a la hora de explicar una situación-problema es la manera de afrontar el inconveniente permitiendo tomar decisiones adecuadas para el grupo afectado; los diferentes modelos teóricos permiten una reflexión social logrando una unión entre la práctica y el proceso de investigación todo esto para llevar a cabo cambios que permitan la solución del problema-situación. Específicamente el modelo de IA Técnico – Científico se encargará de los problemas- situaciones desde lo social; el modelo IA Práctico- deliberativo se encargará de los de la problemas- situaciones de la práctica; y el modelo IA critico- emancipadora se relacionará con la búsqueda del mejoramiento.
En general todos los modelos de IA nos orientaran a obtener una visión de la situación- problema para conseguir soluciones y a la vez ayudar a la formación permanente del investigador.

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7 Unidad 2 parte 2 el Miér Ago 08, 2012 7:02 pm

1.- ¿Cuál es el papel, en su opinión, que juegan los modelos teóricos y corrientes específicas, a la hora de de explicar una situación-problema?
A través de ellos se busca la manera de afrontar distintas situaciones en contextos variados, desde la concepción que impera en las ciencias sociales. Además de situarnos en un lugar de intervención e incidencia con la adopción de un punto de vista macro o micro social.

2.- Fonseca, (1997, p. 171) señala que la situación-problema se explica en una red de relaciones y conexiones enlazadas muy estrechamente, cuya reconstrucción conceptual permite comprender un modo muy propio o particular de articulación de lo real. Explique Ud., que se entiende de lo anteriormente dicho y qué relación podemos establecer con el elemento subjetivo presente en el investigador.
La situación- problema debe estar muy bien descrita, deben estar todos los detalles importantes, cualquier persona que la lea debe lograr ubicarse y entender lo hecho rápidamente. El éxito de la investigación exige un diagnóstico apropiado de la situación- problema objeto de estudio.

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Fonseca señala que las situaciones-problemas se encuentran vinculadas a los alumnos, docentes y comunidad, es por ello que debe existir una conexión entre el investigador y las acciones a llevar a cabo, logrando así que el investigador este bien informado, organizado y realice una excelente investigación, para poder darse un diagnostico adecuado ante la situación-problema. El autor se refiere a la importancia de tener una habilidad de usar las palabras logrando así elaborar los conceptos de manera coherente y que a su vez reflejen la realidad de lo que se observa logrando así entender y explicar la situación- problema que se suscita.

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