INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 578

Discusión de la asignatura Investigación Educativa dentro del contexto de las lecturas correspondientes para el semestre 2012-1


No estás conectado. Conéctate o registrate

UNIDAD 2: PARTE 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 UNIDAD 2: PARTE 1 el Miér Jun 20, 2012 5:27 pm

Primera Parte

Comenzaremos nuestra discusión con estas primeras preguntas en torno a la unidad.

1.- Reflexiona acerca de las partes constitutivas de un proyecto de investigación.

2.- Observa el ejemplo de la página 56 -57, qué podemos señalar con respecto al mismo, además de que muestra una investigación-acción educativa. menciona al menos tres elementos.

3.- ¿Qué elementos tienen en común los modelos teóricos explicativos del proceso de investigación-acción.

4.- Observa la figura Nro. 2, pág. 69, en donde se resumen las diferentes fases del proceso de investigación-acción educativa. Reflexiona en torno a las previsiones más importantes que hay que tener y qué se debe evaluar con detenimiento.


Tratemos de responder de manera concreta y precisa.

Ver perfil de usuario http://578-2012-1.forovenezuela.net

2 MIs respuestas a la 1era Parte el Jue Jul 05, 2012 9:24 am

Primera Parte

Comenzaremos nuestra discusión con estas primeras preguntas en torno a la unidad.

1.- Reflexiona acerca de las partes constitutivas de un proyecto de investigación.
-Un Modelo Teórico donde basarse, para explicar el proceso.
-Delimitarlo.
-La Investigación en sí.
-Interrogantes y objetivos a donde queremos llegar.
-Hipótesis de Acción.
-Importancia de la Investigación (a donde va, a quienes beneficiará)
2.- Observa el ejemplo de la página 56 -57, qué podemos señalar con respecto al mismo, además de que muestra una investigación-acción educativa. Menciona al menos tres elementos.
.Es una investigación-acción crítica emancipadora, que invita a la autorreflexión dirigida a los docentes que los obliga a darse cuenta de lo que se hace, sucede y que debemos mejorar.
-El significado de lo que se acciona como objeto mismo de Investigación.
-La participación de todos los involucrados, principalmente alumnos y maestros.

3.- ¿Qué elementos tienen en común los modelos teóricos explicativos del proceso de investigación-acción.
-Todas tienen en común que derivan del Método Científico, pero luego fueron evolucionando.
-Las actividades que deben cumplirse, Los involucrados.
-Los controles Metodológicos
4.- Observa la figura Nro. 2, pág. 69, en donde se resumen las diferentes fases del proceso de investigación-acción educativa. Reflexiona en torno a las previsiones más importantes que hay que tener y qué se debe evaluar con detenimiento.
Hay que tener cuidado con las normativas y políticas educativas, actuar dentro de los límites permitido por el ordenamiento legal y la cultura institucional También si se contarán con los recursos para llevar a cabo la Investigación. Además de que metodología nos respaldará mejor.

Ver perfil de usuario

3 Unidad 2 parte 1 el Jue Jul 05, 2012 10:39 am

1.- Partes Constitutivas de un Proyecto de investigación-acción educativa esta formado por un conjunto de elementos que se presentan consecutivamente y en la práctica son cíclicas e interconectadas, osea que si cambia una se modifican todas.Estas partes son: planteamiento del problema,marco teórico, marco metodológico y resultados.
Primero delimitaremos el problema que se quiere resolver, en que lugar se realizarà el estudio, cuales son las características del lugar, aqui debemos hacernos todas las interrogantes sobre el problema a resolver y saber cuales son los objetivos que perseguimos.Luego elaboraremos una hipotesis sobre lo que haremos para seguir con el marco teórico, que permita explicar la situación -problema, estos serán analizados tomando en cuenta las regulaciones que existen a nivel de normativa política educativa con respecto al problema, para así saber como actuar, dentro de los limites permitidos por el ordenamiento legal y cultural institucional, aqui debe haber una reflexión por parte del docente con respecto al sistema educativo y el nivel o modalidad donde trabaja.Luego elaboraremos el marco metodològico con un conjunto de métodos y procedimientos y el plan de acción, todos estos deben tener relacion entre sí
y deben ser coherentes tanto con el planteamiento del problema como con el marco teórico, determinaremos el modelo de investigación que se llevará a cabo y sus características, quienes van a participar,como son, que hacen y que rol desempeñan, recolectaremos información usando algunos recursos y técnicas e instrumentos tomando en cuenta el problema, el contexto, los participantes, el modelo teòrico y metodológico y con todo esto se elaborará un plan de acción.Al final se evaluará la calidad de la investigación y daremos los resultados de lo hecho y se darán algunas recomendaciones.

2.- En cuanto al ejemplo de las pags 56 - 57.
a- El modelo que se utilizò en la investigación fue el de la investigación-acción educativa crítica emancipadora, este busca el significado de las acciones de cada participante y que haya una reflexión y conocimiento de lo que se hace y para que se hace.
b- Se toma en cuenta a todos los involucrados: alumnos, docentes etc y el contexto donde se desarrolla para abordar la problemática.
c- Se observa, se recolecta información y se diseña un plan, se ejecutan las acciones para resolver la problematicaa, se evalúan las estrategias a usar en la construcción de aprendizajes y se reflexiona sobre la acción que se lleva a cabo, sacando conclusiones.
3.- En cuanto a los tres modelos y teóricos explícativos del proceso de investigación-acción tienen en común que:
a.-Aplican la investigación-acción para la solución de los problemas.
b.-Toman en cuenta a todos los involucrados en el proceso.
c.-Se reune información, se interpretan y se analizan, antes de realizar el plan de acción.
d.-Se elaboran planes de acciòn y estos son regulados, observados y evaluados.
4.- En la figura Nº 2 de la pag 69.
Nosotros debemos hacer un buen diagnóstico, debemos ser suficientemente explícitos a la hora de describir el problema, tomando en cuenta a los involucrados, el contexto donde se desarrolla, evaluando de manera prudente y con mucho detenimiento todos los aspectos de la situación que nos afecta, debemos elaborar un plan de acción con el concenso de todos, que sea flexible y que se pueda modificar a medida que se ejecuta, que sea claro, bien delimitadoen cuanto a las personas que intervendran, los medios y recursos a utilizar y este plan debe ser evaluado constantemente y en caso de que sea necesario hacer las modificaciones pertinentes.Finalmente se interpretara los resultados en conjunto y si se deben tomar nuevas decisiones estas se haran en grupo.

Ver perfil de usuario
*Reflexiona sobre las partes constitutivas de un proyecto de investigación
1. Descripción del problema. Definición y Delimitación del mismo.
2. Referentes para explicar la problemática. (Aspectos teóricos)
3. Objetivos y fases de la investigación.
4. Hipótesis de la acción - Utilización de estrategias.
5. Recolección de la acción.
6. Resultados y conclusiones.
*Observa el ejemplo de la pág 56 y 57, qué podemos señalar con respecto al mismo, además de que muestra una investigación - acción educativa.
Menciona 3 elementos.
1. Se utilizó el modelo de investigación-acción educativa Crítica emancipadora.
2. Dentro de las estrategias se implemento el juego y la interacción con niños de diferentes edades y niveles de aprendizaje entre otras, lo cual a mi parecer, dio un resultado positivo y demostró la comodidad de los participantes.
3. En el resultado y conclusiones se evidencio que el clima de libertad en el cual se desarrollo el proceso, permitió lograr cambios notables y positivos tanto en la maestra como en los niños.
*Que elementos tienen en común los modelos teóricos explicativos del proceso de investigación-acción.
-Que son investigaciones que siguen pautas emanadas del método científico, aplicando una serie de etapas para estructurar su metodología y alcances programados.
*Observa la figura Nº2, pág 69, en donde se resumen las diferentes fases del proceso de investigación-acción educativa.
Reflexiona en torno a las previsiones más importantes que hay que tener y qué se debe evaluar con detenimiento.
- Al elaborar el diagnóstico se debe tener una evaluación cuidadosa sobre el punto a investigar, conociendo la dificultad encontrada y el cómo queremos darle la solución a la misma.

Ver perfil de usuario

5 Re: UNIDAD 2: PARTE 1 el Miér Jul 11, 2012 7:49 pm

UNIDAD II 578
Buenas noches a todos. A continuación les presento mis reflexiones sobre la unidad II. Cabe destacar que esta modalidad constituye una excelente guía de estudio para los exámenes que nos aguardan en septiembre y noviembre.
Nilkar Virgüez
Primera Parte

1.- Reflexiona acerca de las partes constitutivas de un proyecto de investigación.
Los componentes de un proyecto de investigación son un conjunto de elementos que trabajan en forma ordenada y concatenada. Ellos son:
-Planteamiento del problema: determina el tema, las pautas, el alcance, sus fines y consecuencia.
-Marco Teórico: ofrece los elementos teóricos necesarios para comprender el tema.
-Marco metodológico: presenta los métodos, procedimientos y el plan de ejecución a seguir. Está estrechamente relacionado con el marco teórico y el planteamiento del problema.
-Resultados: es la etapa de cierre de la investigación. Incluye la evaluación de las acciones, precisa los logros, determina la utilidad y aplicaciones teórico-prácticas de los resultados.

2.- Observa el ejemplo de la página 56 -57, qué podemos señalar con respecto al mismo, además de que muestra una investigación-acción educativa. Menciona al menos tres elementos.
El modelo teórico explicativo en el que está sustentada la investigación del ejemplo de la págs. 56-57 es el de la investigación acción-educativa crítica emancipadora. En el mismo se observa que la investigación parte de una crítica a las estrategias didácticas utilizadas por la maestra al impartir la enseñanza aritmética en la primera etapa de Educación básica. El modelo IAECE dirige la investigación a estructurar planes de innovación en este aspecto, se diseñan nuevas estrategias, juegos y recursos didácticos, para así alcanzar sus postulados: realizar acciones impulsadas por la búsqueda de soluciones y la consecución de altos niveles de calidad de vida. Otro aspecto que se puede observar en este ejemplo es que los implicados participan en todas las actividades orientadas al cambio, uno de ellos es que la maestra descubre a través de sus reflexiones sus retos y compromisos en el desempeño de su profesión.

3.- ¿Qué elementos tienen en común los modelos teóricos explicativos del proceso de investigación-acción.
Los elementos que tienen en común los 3 modelos teóricos explicativos del proceso de I-A son:
- Todos están basados en las ciencias sociales.
- Utilizan estructuras del método científico.
- El objetivo es siempre darle solución a algún aspecto problemático, bien sea de tipo social, curricular o de mejoramiento de la calidad.

4.- Observa la figura Nro. 2, pág. 69, en donde se resumen las diferentes fases del proceso de investigación-acción educativa. Reflexiona en torno a las previsiones más importantes que hay que tener y qué se debe evaluar con detenimiento.

Diagnóstica
¿Qué se debe prever?
Delimitar el problema en forma de interrogantes.
Establecer los objetivos.
Formular hipótesis.
Plantear el problema con claridad y precisión.
¿Qué evaluar con detenimiento?
El problema: deben incluirse abundantes datos, ejemplos y referencias.

Elaboración del plan de acción.
¿Qué se debe prever?
Todo lo que se debe hacer para solucionar el problema.
La ejecución de las acciones: propósito, responsables, fecha y lugar e implicaciones éticas.
Los medios y recursos.
Los riesgos.
La factibilidad.
¿Qué evaluar con detenimiento?
La forma de organizar las diferentes acciones que conducirán a la solución del problema.

Ejecución
del plan de acción.
¿Qué se debe prever?
La puesta en funcionamiento de un abanico de habilidades en cuanto a la solución de dificultades, capacidad de adaptación del plan a nuevos imprevistos.
La disposición de técnicas e instrumentos de recolección de datos.
¿Qué evaluar con detenimiento?
La operatividad del plan.
Los resultados e impactos de las acciones

Reflexión, interpretación e integración de resultados.
¿Qué se debe prever?
La reconstrucción del proceso.
La valoración de los aprendizajes individuales y grupales.
La elaboración de un informe que comunique en forma clara y precisa los resultados.
¿Qué evaluar con detenimiento?
La operatividad del plan.
Los resultados e impactos de las acciones.





Ver perfil de usuario

6 Re: UNIDAD 2: PARTE 1 el Jue Jul 12, 2012 6:02 am

1.- Reflexiona acerca de las partes constitutivas de un proyecto de investigación.
Es una búsqueda, exploración y recogida de datos para luego ser interpretada de manera metódica y adaptarlas según las necesidades planteadas, por lo tanto, es una recogida de datos, interpretación y adaptación.

2.-Observa el ejemplo de la pagina 56-57 qué podemos señalar con respecto al mismo, además de que muestra una investigación-acción educativa, menciona tres elementos.
El objetivo de la investigación fue evaluar estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento aritmético, se organizaron por ciclos que comprendían las siguientes fases:
a-) Descriptivo y Exploratoria. Las investigadoras consideraron pertinente abordar la problemática desde la perspectiva de los involucrados y el contexto en que ellos actúan.
b-) Planificación y Ejecución. Para promover la construcción de aprendizaje en lectura, escritura y matemática, se utilizaron algunas estrategias, como; juegos resolución de problemas y otros.
c-) Análisis e Interpretación. Hubo recolección de información a través de varios medios, el análisis inductivo, incluyó la clasificación, descripción e interpretación de la información, llevando a resultados y conclusión.

3.- Que elementos tienen en común los modelos teóricos explicativos del proceso de investigación acción.
Los métodos tienen en común los modelos teóricos explicativos del proceso de investigación-acción: Técnico-científico, practico deliberativo y Educativa critica emancipadora
Tienen ciclos de acción donde cada ciclo es continuo del otro, todas las actividades van dirigida al desarrollo del curriculum, en los tres se toma en cuenta la participación de todos los implicados.

4.- Observa la figura N° 2, pág. 69 en donde se resumen las diferentes fase del proceso de investigación- acción educativa. Reflexiona en torno a las previsiones más importantes que hay que tener y que se debe evaluar con detenimiento.
El proceso está constituido por fases, donde cada fase es elaborada al finalizar la anterior, convirtiéndose en un espiral.

Ver perfil de usuario
Las Partes Constitutivas de un Proyecto de investigación-acción está formado por un conjunto de elementos que se presentan consecutivamente y en la práctica son cíclicas e interconectadas, es decir, que si cambia una se modifican todas. El proyecto debe dar una idea aproximada de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema. La secuencia sugerida para un proyecto de investigación son: Planteamiento o formulación del problema, donde se determina el tema, las pautas, el alcance, fines y consecuencias; antecedentes, aquí se va a buscar investigaciones anteriores que puedan servirnos de ayuda para la elaboración de nuestra investigación; importancia y justificación del estudio, es decir, aquí nos preguntaremos ¿para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? Se reliazará el proyecto de investigación; elementos teóricos que fundamenten la investigación, aquí es donde se van a presentar los elementos teóricos necesarios para complementar el tema; objetivos (Generales y específicos) son aquellas preguntas que buscamos conseguir durante la investigación con la realización del proyecto; metodología, esquema tentativo o plan de trabajo, es la parte que se encuentra relacionada con los procedimientos y el plan de ejecución a seguir, esta se encuentra estrechamente relacionada con el marco teórico y el planteamiento del problema; resultados, se refiere a la etapa de cierre de la investigación, esta incluye la evaluación de las acciones, precisando logros, determinando la utilidad y aplicaciones teórico-prácticas de los resultados; y referencias bibliográficas, se refiere a toda esa información que fue necesaria y consultada durante la investigación.

Ver perfil de usuario
El modelo que se utilizó en la investigación fue el de la investigación-acción educativa crítica emancipadora, este busca el significado de las acciones de cada participante a través de la autoreflexión dirigida a los docentes obligándolos a informarse sobre lo que hace falta, sucedes y o que deben mejorar.
Se toma en cuenta a todos los involucrados especialmente alumnos y docentes, pero sin dejar de lado el contexto donde se desarrolla para abordar la problemática.
En este modelo se observa, se recolecta información y se diseña un plan, para ejecutar las acciones logrando resolver la problemática y evaluando las estrategias a usar en la construcción de aprendizajes y reflexionando sobre la acción que se lleva a cabo, sacando conclusiones.

Ver perfil de usuario

9 intervención unidad 2 el Jue Jul 26, 2012 7:40 pm

Las partes constitutivas de un proyecto de investigación-acción se presentan consecutivamente y se desarrollan de forma cíclica e interconectada, si una cambia, cambian todas. Estos elementos son el planteamiento del problema, marco teórico o referencial, marco metodológico y resultados. Gracias a estos podemos estar organizados para realizar el proyecto.

ejemplo de la pag. 56 y 57.
El modelo utilizado fue el de investigación-acción educativa crítica emancipadora
utilizaron estrategias como el juego, interacción de niños con diferentes edades y niveles de aprendizaje, entre otras.
Se obtuvo lo que se quería nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje dela aritmética.

elementos en común de los modelos teóricos
el elemento compartido por todos los modelos es la solución de los problemas que afectan la práctica

figura #2 pag 69
Se debe tener y realizar un buen diagnostico, explicar con claridad el problema,elaborar un plan de acción bajo el acuerdo de todos y que sea flexible y que sea posible ser evaluado constantemente, luego se analizaran los resultados.

Ver perfil de usuario

10 intervención de la unidad II el Sáb Jul 28, 2012 3:12 pm

Las partes constitutivas considero que son los diferentes aspectos que están inmersos en una investigación.

Análisis del ejemplo de la página 56 y 57.Tomando como base que es una investigación-acción educativa crítica emancipadora podemos nombras tres elementos:* permite a los profesores organizar la acción para superar las limitaciones. * la participación directa de todos los involucrados en la problemática ( docentes, alumnos, investigadores ). * es un proceso democrático, reflexivo y participativo.
Elementos en común de los modelos teóricos explicativos del proceso de investigación acción: la finalidad es investigar, tienen un conjunto de etapas secuenciadas que se da en una realidad cíclica y variable, se desarrolla en un ambiente dinámico con la intención de resolver una situación problemática.
Reflexión en torno a las previsiones más importantes que hay que tener en cuenta: en el diagnóstico la descripción del problema, en la elaboración del plan de acción considerar las interrogantes que se debe hacer y quién lo debe hacer?. En la ejecución del plan, las técnicas e instrumentos y evaluación de los datos. Reflexión, interpretación, e integración de resultados considerar principalmente el contraste con el plan inicial y la nueva planificación.


Ver perfil de usuario
Los modelos teóricos explicativos del proceso de investigación- Acción tienen en común que todos se derivan del método científico, además están basados en las ciencias sociales tomando en cuenta a todos los involucrados y el objetivo de todos los modelos es siempre darle solución a un problema-situación.

Ver perfil de usuario
Se observa que el proceso está constituido por fases, donde cada fase es elaborada al finalizar la anterior, convirtiéndose en un espiral donde todo lleva a algo, por ello se debe tener cuidado con las normativas y políticas educativas, actuando dentro de los límites del ordenamiento legal y cultural de la institución haciendo un buen diagnostico logrando aí tomar en cuenta a los involucrados y el contexto en la elaboración del plan de acción, donde el mismo es claro y flexible para que se pueda modificar a medida que se ejecuta de ser necesario. A su vez se observa como surge la interpretación de resultados e impacto de las acciones en conjunto para poder tomar nuevas decisiones por el grupo de ser necesario.

Ver perfil de usuario

13 Unidad 2 segunda parte el Miér Ago 08, 2012 7:00 pm

1.- Reflexiona acerca de las partes constitutivas de un proyecto de investigación.
 El planteamiento del problema: A través de este se establece la delimitación del centro de interés, el alcance que tendrá la investigación, sus fines y consecuencias.
 El marco teórico o referencial: Es el contexto conceptual y empírico que informa y orienta la investigación.
 El marco metodológico: Incluye el conjunto de métodos, procedimientos y plan de ejecución que delimita el desarrollo de la investigación. En él se trazan las coordenadas y las vías de la acción que nos conducirán durante el proceso y nos permitirán juzgar luego las actividades cumplidas y los resultados correspondientes.
 Los resultados: Es la sección que da cierre a un informe de investigación ya culminada. Muestra la relevancia que tiene el estudio para los interrogantes que le dieron origen.

2.- Observa el ejemplo de la página 56 -57, qué podemos señalar con respecto al mismo, además de que muestra una investigación-acción educativa. Menciona al menos tres elementos.
 Planteamiento del problema: ¿Cómo generar estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética en la primera etapa de la Educación Básica en la “Escuela Rural Mirabelitos” del municipio Panpanito de estado Trujillo?
El objetivo fue evaluar estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento aritmético, utilizando el lenguaje como mediador.
 Marco teórico o referencial: Para explicar la problemática se incluyeron enfoques teóricos interrelacionados: constructivista el aprendizaje de Piaget; histórico- cultural de Vygotski; enseñanza de la matemática de Resnick; construcción de la aritmética de Bermejo. La discusión teórico-práctica se plantea en el marco del diseño curricular vigente y del contexto educativo venezolano.
 Marco metodológico: El modelo utilizado fue el de la investigación- acción educativa crítica emancipadora (Kemmis y Mc Taggart). En el desarrollo se organizaron ciclos que comprendían invariablemente las fases descriptiva y exploratoria, planificación y ejecución, análisis e interpretación.
Se abordó la problemática desde la perspectiva de los involucrados y en el contexto en el cual ellos actúan, con miras de transformar la práctica pedagógica, adoptando el enfoque de la investigación- acción.
 Los resultados: Las conclusiones y resultados principales de este estudio indicaron que los niños desarrollan conocimientos aritméticos y lingüísticos significativos cuando se promueven estrategias didácticas; además permitió que la maestra reflexionara acerca de sus retos y compromisos en el desempeño de su profesión.

3.- ¿Qué elementos tienen en común los modelos teóricos explicativos del proceso de investigación-acción?
Sin lugar a dudas, es el carácter aplicado de la investigación, que tiende a la solución de problemas que afectan la práctica es el elemento compartido por todos los modelos.


4.- Observa la figura Nro. 2, pág. 69, en donde se resumen las diferentes fases del proceso de investigación-acción educativa. Reflexiona en torno a las previsiones más importantes que hay que tener y qué se debe evaluar con detenimiento.
Las cuatro fases son de suma importancia, ya que se deben cumplir con una sucesión de pasos.
 Diagnóstico: Descripción detallada del problema.
 Elaboración del plan de acción: Representa las acciones que se llevaran a cabo para obtener la solución del problema.
 Plan de acción: Llevar a cabo la acción que nos ayudarán a resolver el problema.
 Reflexión, interpretación e integración de resultados: Se busca comprender las consecuencias de la acción del grupo investigador, así como los aprendizajes que se han obtenidos en el proceso.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.