INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 578

Discusión de la asignatura Investigación Educativa dentro del contexto de las lecturas correspondientes para el semestre 2012-1


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UNIDAD 1: DESARROLLO

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1 UNIDAD 1: DESARROLLO el Miér Jun 20, 2012 5:23 pm


Luego de haber estudiado la presente unidad, debemos estar en capacidad de dar respuestas a las siguientes interrogantes:

1.- ¿QUÉ RELACIÓN PODRÍAS ESTABLECER ENTRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN?

2.- ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?

3.- REFLEXIONA. ¿ES POSIBLE ENSEÑAR E INVESTIGAR AL MISMO TIEMPO? ¿CÓMO SE PUEDE LLEVAR LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA? MENCIONA ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPLEMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE CON LA INVESTIGACIÓN.

4.- COMENTA LO PLANTEADO POR FREIRE, PÁG. 48 Y EXPRESA A TRAVÉS DE UNA IMAGEN LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.




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2 Unidad 1 segunda parte el Dom Jun 24, 2012 6:10 pm


3.2)¿Cómo se puede llevar la investigación a la práctica?
por medio de la creación de equipos de trabajos integrados principalmente por docentes que tengan una práctica concreta en el aula, donde puedan reflexionar sobre su experiencia, analizarla, discutirla, enriquecerla y llegar a niveles teóricos más profundas que les permita cambiar su trabajo como educadores.
4)Ventajas y Desventajas:

ventajas:
- Favorece la solución de problemas que se puedan presentar en el aula
- Enriquece los proyectos educativos ya que estan evaluación constante y genera nuevas herramientas o estrategias de aprendizaje
- Hace un educador más autocritico y comprometido con la enseñanza - aprendijaze

Desventajas:
- Lleva a que el docente dedique más tiempo a dicha investigación
- Quizás en algunas oportunidades no consiga solución al problema planteado o no lo reuelva del todo
- Que no pueda llevar a cabo las actividades planteadas por falta de tiempo en la jornada diaria.

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3 unidad 1 Investigacion educativa el Miér Jun 27, 2012 6:48 pm

Buenos dìas.
Empiezo por definir que es La Investigaciòn y La Investigaciòn Educativa.
La Investigaciòn: es la busqueda ordenada, persistente planeada y autoevaluada de nuevos conocimientos, dudas, situaciones,etc para asi obtener informaciòn, entender o verificar conocimientos o lograr soluciones a problemas o interrogantes que se nos presentan a lo largo de la enseñanza-aprendizaje y en las diferentes situaciones relacionadas.
La Investigaciòn Educativa:es una disciplina que organiza nuevos conocimientos, teorìas, patrones de conducta, mètodos y procedimientos educativos, para modificar los ya existentes, esta investigaciòn esta asociada al proyecto educativo y orientada a la pràctica pedagògica.
Ya entendido esto, veremos la relaciòn que hay entre Investigaciòn en Educaciòn y La Investigaciòn sobre Educaciòn.Primeramente la investigaciòn en educaciòn es crìtica y transformadora y la investigaciòn sobre educaciòn es cientìfica o interpretativa como lo define Porlan (1998).
La investigación en educación surge de la práctica educativa realizada en el aula y en escuelas, donde estan involucrados los profesores y sus alumnos, emplean conceptos sensibilizadores, desarrolla sus teorías en lo que se hace en el salón de clases, en las experiencias de los alumnos y los profesores y sus datos son cualitativos; ahora la investigación sobre la educación, esta relacionada con los conceptos teòricos sobre educación,conceptúa la clase desde el punto de vista científico, utiliza definiciones, sus datos son cuantitativos (basados en estadísticas),desarrolla teorías formales y científicas y su método es experimental.
Tambièn pude ver que la investigación en educación es mas natural, los conceptos se realizan después de la investigación los profesores y alumnos participan activamente en la investigación y utilizan las técnicas de observación y entrevistas informales,y en cuanto a la investigación sobre la educación esta es mas formal, sus conceptos son elaborados antes de la investigación , tanto el alumno como el profesor son objetos de investigación, no participan activamente de ella son externos al contexto y las técnicas que utilizan para investigar lo hacen a travès de entrevistas estructuradas, cuestionarios, pruebas u observaciones.
En el aula de clases la investigación se basa en la forma en como los estudiantes pueden construir sus propios conocimientos o procesos de comunicaciòn entre docentes y alumnos, la relación entre docentes y padres, entre otros, ya que, la investigación en el aula esta relacionada con la acciòn pedagógica y el docente debe ser un profesional reflexivo y crítico de su tarea como educador y que constantemente debe evaluar lo que hace y lo que sabe para así renovar su práctica, estudio y formación permanentemente desarrollando investigaciones.
La investigación-acción: es la investigación que permite al docente profundizar en el diagnóstico de su problema, teniendo una conducta exploratoria y reflexiva y una comunicación adecuada entre todos los implicados, este adopta una postura teórica según la acción a llevar a cabo para así cambiar la situación. Todos los involucrados que van a dar soluciones para dicha situación tanto profesores como alumnos y la comunidad deben tomar una acción colectiva a través del diálogo y la negociación para tomar decisiones efectivas para todos.
Si es posible enseñar e investigar al mismo tiempo, el docente debe ser un investigador constante,esto es parte de su naturaleza, debe indagar, investigar, buscar, conocer, formarse a diario sobre los temas a enseñar y tener un manejo adecuado de los contextos investigados para así poder formar mas efectivamente a sus alumnos, el docente también debe cultivar la reflexión contínua de sus alumnos sobre las situaciones enseñadas a diario, el profesor debe comprometerse con el quehacer pedagógico y esto lo puede hacer a través de los diversos medios aportados por el mismo proceso enseñanza-aprendizaje como son : diálogo,observación, planificación,evaluaciòn, entre otros, tambien el debe apoyar la investigación de los alumnos como parte de una práctica educativa contìnua y sistemática.
La investigaciçon si se puede llevar a la práctica aunque no es una tarea fácil, es importante que el docente pueda intercambiar conocimientos, opiniones con otros docentes y asi juntos buscar soluciones a los problemas que se les presenten con el ejercicio pedagógico o desarrollar competencias, destrezas, reflexiones, críticas para transformar sus quehaceres diarios dentro del aula.
Las desventajas esel tiempo para investigar que necesita el docente y las dificultades que se encuentran en las instituciones educativas.Las ventajas son todas aquellas que vienen con el proceso de investigación,es elcambio que se logra en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la visión que se logra en las instituciones y todo su personal educativo como una comunidad participativa.
Según Freire (1997) no se puede enseñar sin investigar, son dos cosas inseparables, y piensa que todo lo que se enseña se debe indagar, investigar, comprobar. El considera que hay que documentarse para asi poder educar , enriquecernos y superarnos como docentes que somos y esto nos ayudará a ser creativos a la hora de enseñar.[/justify]
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4 unidad 1 Imagen el Miér Jun 27, 2012 6:56 pm

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5 UNIDAD I el Mar Jul 03, 2012 2:21 pm

¿QUÉ RELACIÓN PODRÍAS ESTABLECER ENTRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN?
(Autores consultados: STENHOUSE, PORLAN, ELLIOT, MIALARET)

Ambas tienen un fin común que es la educación, pero desde dos enfoques diferentes.

A la investigación educativa corresponden estudios evolutivos sobre la práctica pedagógica y estudios comparativos alrededor de la efectividad de la enseñanza: estudios sobre currículo, evaluación del aprendizaje, el manejo de grupos en el aula, la interacción en el salón de clase, la motivación hacia los saberes resultantes del trabajo en la escuela, los estilos de enseñanza, intervenciones para elevar la comprensión de la lectura, o estudios tendientes a identificar las características del maestro efectivo, su utilización del tiempo en la clase; con el fin de enriquecer el proyecto educativo, porque surge de la práctica misma.

La investigación sobre educación se refiere, entonces, más a estudios científicos explicativos o comprensivos de fenómenos relacionados con la educación y que son abordados por otras ciencias y disciplinas, se genera en la teoría, dentro de un contexto macro, como fenómeno social.

¿Qué es la investigación – acción?

Es la investigación que surge de la acción cotidiana que realizan los educadores y busca indagar lo que hay en ella, busca soluciones con la participación de todos los involucrados.

¿Es posible enseñar e investigar al mismo tiempo?

Sí, es posible, en la medida que los docentes tengan la disposición, preparación, voluntad, tiempo, entre otras, para dedicarse a solucionar las situaciones que se le presenten dentro del aula de clases, así como también con otros docentes y su entorno.

¿Cómo se puede llevar la investigación a la práctica?

Formando equipos pedagógicos integrados por docentes, que puedan reflexionar sobre sus experiencias, analizarla, discutirla, enriquecerla con el fin de obtener resultados que permitan mejorar su formación como educadores.

Menciona algunas ventajas y desventajas de complementar la política docente con la investigación:

Las ventajas es que el educador como investigador participa directamente en la búsqueda de soluciones a determinadas situaciones educativas, maneja información de primera mano, puede delimitar el problema, puede intercambiar conocimientos con otros docentes o colegas, ser autocrítico y reflexivo.

Desventajas: sentirse limitado por la falta de tiempo, recursos humanos y/o económicos, así como también por la misma institución educativa. La poca receptividad o la falta de interés por parte de los involucrados, el no sentirse satisfecho con los resultados obtenidos.

Freire Pág. 48:

La educación y la investigación no se pueden separar, investigar es la manera de cómo aprendemos y nos enriquecemos con experiencias significativas que posteriormente transmitiremos a otros, a través de la enseñanza, como futuros educadores.

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6 Re: UNIDAD 1: DESARROLLO el Miér Jul 11, 2012 7:18 pm

UNIDAD I 578
Buenas noches. A pesar de que ya había estructurado las respuestas a los planteamientos delas unidades I y II, recién ahora es que puedo acceder a este medio para comunicarlos a ustedes, compañeros de estudio de la 578 y a Ud. Profesor Luis. Espero no les incomode mi intervención tardía. Mil gracias.
Nilkar Virgüez.

Primera Parte
1.- Investigación
La investigación es una actividad humana, basada en la búsqueda sistemática, persistente, ordenada, planificada, autocrítica y reflexiva, con el objetivo de obtener un fin para luego compartirlo con sus pares.

2.- Posibilidad de investigar en la escuela.
Es posible investigar en la escuela, ya que en ella se presentan los problemas que afectan a la comunidad estudiantil.

3.- ¿Qué se puede investigar en el aula?
En el aula se puede investigar situaciones problemáticas, situaciones susceptibles al cambio y situaciones que requieren una respuesta práctica.

4.- ¿Cuáles son las responsabilidades que implica estudiar en el aula?
El docente debe:
Practicar la reflexión, entender que es una agente de cambios, ser constante en la evolución de sus aprendizajes, proteger a los participantes, asegurar la propiedad intelectual compartida con los participantes, ser ético, apoyar la constancia y continuidad de las investigaciones.

Segunda Parte
1.- ¿Qué relación podrías establecer entre investigación en educación e investigación sobre educación?
Esta relación se puede establecer al observar el origen de la investigación, sobre qué se realiza, los métodos utilizados, quiénes son los involucrados y la dirección que siguen los resultados. Las respuestas las podemos obtener al observar los siguientes gráficos:

2.- ¿Qué es la investigación- acción?
La investigación-acción es un modelo de práctica social cooperativa que permite ampliar los conocimientos de los problemas prácticos que enfrentan los profesores en el medio escolar, a través de la reflexión y la estructura secuenciada, para así obtener la solución de los mismos.

3.- Reflexiona. ¿Es posible enseñar e investigar al mismo tiempo? ¿Cómo se puede llevar la investigación a la práctica? Menciona algunas ventajas y desventajas de complementar la práctica docente con la investigación.
Si es posible enseñar e investigar al mismo tiempo, ya que una es parte de la otra, se retroalimentan y se complementan. La investigación se puede llevar a la práctica, primeramente cambiando nuestra postura de ver la investigación y la enseñanza como dos hechos aislados, agudizando nuestra reflexión, organizando acciones individuales y en grupos inclinadas a resolver problemas del ámbito educativo. La investigación educativa tiene muchas ventajas tales como el favorecimiento del proceso de formación permanente en el docente, de la evaluación continua del proyecto educativo, enriquecimiento de las acciones educativas y del proceso de aprendizaje. Sus desventajas se inclinan a la necesidad de requerir tiempo y la necesidad de apoyo de la comunidad escolar en problemas específicos.

4.- Comenta lo planteado por Freire, pág. 48 y expresa a través de una imagen la importancia de la investigación en educación.
Enseñar e investigar, dos aspectos que se complementan y que son requeridos dentro del hábito del quehacer diario de todo docente. No se puede ser un educador sin ser un investigador. Este es el aprendizaje que me deja esta lectura de Freire.

Esta es la imagen que quiero compartir con ustedes y que para mí representa la relación estrecha que debe existir entre la investigación y la educación.
Son mis alumnos de 5to. Grado, los cuales observan y aprenden del producto obtenido sobre un trabajo de investigación que realicé en la materia Música y artes escénicas. El trabajo es un estudio teórico y antropológico sobre una de las pocas danzas 100% autóctonas de Venezuela, originaria del estado Trujillo y que actualmente se encuentra en decadencia. Esta danza se llama El baile de los enanos y la muñeca de la Calenda.
DISCULPEN, al previsualizar observé que no cargó los gráficos que responden a la pregunta N° 1 y la imagen que seleccioné para la N°4, ambas de la segunda parte.
Alumna:Nilkar Virgüez. CI 6261101.
Investigación Educativa (578)
Lapso 2012-1
Caracas, 9 de julio de 2012

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7 UNIDAD 1: DESARROLLO el Dom Jul 15, 2012 3:32 pm

1.- ¿QUÉ RELACIÓN PODRÍAS ESTABLECER ENTRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN?

La investigación educativa conceptúa la clase desde las perspectiva de la acción de los participantes, ósea, de los profesores y sus alumnos.
La investigación sobre la educación conceptúa la clase desde un punto de vista científico,(mas allá) del de la acción , la investigación educativa emplea conceptos sensibilizadores, mientras que la investigación sobre la educación utiliza conceptos definidores.
La educación educativa trata de desarrollar una teoría sustantiva de la acción en el aula mientras que la investigación sobre la educación tiende a desarrollar una teoría formal.

2.- ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?

La investigación acción consiste en profundizar la comprensión del profesor (diagnostico). De su problema por tanto, adopta una postura exploratoria frente a cualesquiera definiciones iniciales de su propia situación que el profesor pueda mantener la investigación acción adopta una postura teórica según la cual la acción emprendida para cambiar la situación se suspende temporalmente hasta conseguir una comprensión más profunda del problema práctico en cuestión.

3.- REFLEXIONA. ¿ES POSIBLE ENSEÑAR E INVESTIGAR AL MISMO TIEMPO? ¿CÓMO SE PUEDE LLEVAR LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA? MENCIONA ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPLEMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE CON LA INVESTIGACIÓN.

No hay enseñanza sin investigación y no hay investigación sin enseñanza eso quehaceres se encuentran cada uno en el cuerpo del otro mientras enseño continuo buscando, indagando enseño por que busco, por que indague, porque indago.

4.- COMENTA LO PLANTEADO POR FREIRE, PÁG. 48 Y EXPRESA A TRAVÉS DE UNA IMAGEN LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.

Todo educador debe investigar para enseñar esto es indispensable por que así conocemos lo que aun no sabemos de esta manera también investigo para comprobar, que interviniendo me educo y educo

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La educación y la investigación no se pueden separar, investigar es la manera de cómo aprendemos y nos enriquecemos con experiencias significativas que posteriormente transmitiremos a otros, a través de la enseñanza, como futuros educadores. Es que enseñar nos obliga a convertirnos en investigadores a disponer de un exhaustivo y actualizado método de trabajo, en el que el uso de las fuentes es primordial. Se trata de una utilización en tiempo real, en la que el docente ofrece las ventajas en sus propuestas.
Para quien enseña el investigar es muy importante, porque ahí entendemos lo frágil que es el conocimiento y el contacto con los alumnos se dulcifica.


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9 UNIDAD 1 el Dom Jul 22, 2012 9:47 pm

1- RELACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
E INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN.

LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESTÁ DADA DENTRO DEL CONTEXTO DEL ENTORNO DEL PROYECTO EDUCATIVO ESCOLAR, EN EL QUEHACER EN LA EDUCACIÓN, SER Y SENTIR DÍA A DÍA EN EL PROCESO QUE SE DA DENTRO DE LA PRÁCTICA PEDAGOGICA EN SU RELACIÓN CON SU ENTORNO " CURRICULO- ALUMNOS- DOCENTES (TEORÍA - PRÁCTICA).
LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN ES COMO SE REALIZAN LOS PROCESOS Y SE DESARROLLAN EN EL ENTORNO ESCOLAR, LA INTERACCIÓN, SOCIALIZACIÓN, TRASMISIÓN Y APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS QUE SE DESPRENDEN DEL CURRICULO BÁSICO NACIONAL Y COMO A PARTIR DEL MISMO EN EL ENTORNO ESCOLAR Y EN LA ACCIÓN TRANSFORMADORA DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA COMO UN PRODUCTO FINAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

2- INVESTIGACIÓN ACCIÓN

ESTA INVESTIGACIÓN PARTE DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA, DE LO PARTICULAR A LO GENERAL DONDE LO ESTÁTICO DEL CONOCIMIENTO SE LLEVA A LA DINÁMICA, DONDE LOS ACTORES EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE INTERACTUAN EN LO COTIDIANO QUE SUCEDE EN LAS AULAS Y ESCUELAS.
ES EL RESULTADO DE LA RELACIÓN ENTRE LOS ACTORES QUE A PARTIR DE UNA REALIDAD ARTIFICIAL SE PRODUCE EN UN MEDIO NATURAL.
UNA REALIDAD PRÁCTICA CON PALABRAS, ACTOS ACONTECIMIENTOS, Y AL FINAL PRODUCTOS IMPLICADOS POR LOS PARTICIPANTES.


3- ¿ ES POSIBLE ENSEÑAR E INVESTIGAR AL MISMO TIEMPO?

SI ES POSIBLE, YA QUE A TRAVÉS DEL PUENTE USADO " EL CURRICULO" , SE PUEDE EMPRENDER DENTRO DEL ESPACIO "AULA DE CLASES", Y LOS RECURSOS QUE EN LA MISMA SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS MEDIOS DE PARTICIPACIÓN, MOTIVACIÓN Y SITUACIONES VARIADAS QUE SE PRESENTAN EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y DEL CUAL SE PUEDE ESTUDIAR LOS PROBLEMAS, Y LA MANERA DE RESOLVERLOS A TRAVÉS DE LA PRAXIS DE LA INVESTIGACIÓN.


4- ¿ COMO SE PUEDE LLEVAR LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA?

SE PUEDE LLEVAR LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA COMO COMPLEMENTO INMEDIATO EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, QUE SE DESGLOZAN DESDE EL MISMO CURRICULO.


5- LAS VENTAJAS EN LA INVESTIGACIÓN CON LA PRÁCTICA DOCENTE COMO COMPLEMENTO SON:

* SE PUEDE REALIZAR PARALELAMENTE PARTIENDO DE UN DIAGNOSTICO
* MODIFICAR LAS ESTRATEGIAS USADAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, DE ACUERDO A LA REALIDAD OBJETO DE CONOCIMIENTO.
* RETROALIMENTACIÓN COMO HERRAMIENTA
* TOMAR EN CUENTA EL TRASFONDO SOCIO-HISTÓRICO DE ACUERDO A LA REALIDAD PRESENTE.


6- DESVENTAJAS EN LA INVESTIGACIÓN CON LA PRÁCTICA DOCENTE COMO COMPLEMENTO SON:

* TRANSFORMACIÓN DURANTE EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DEL ENFOQUE TOMADO PARA LA MISMA.
* MÉTODOS INADECUADOS USADOS PARA LA INVESTIGACIÓN INADECUADOS A LA REALIDAD, O PROBLEMA.

7- PLANTEAMIENTO DE FREIRE

FREIRE HACE ENFASIS EN LO PARALELO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA.
AMBAS SE DESARROLLAN Y SE INTERCONECTAN DENTRO DEL PROCESO YA QUE ES CONTINUÓ A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN, INDAGACIÓN, Y COMPROBACIÓN PARA PONERLO EN LA PRÁCTICA, PARA ASÍ LLEGAR A LOS TERMINOS CRÍTICOS COMO EXIGENCIA PARA COMUNICAR AL EDUCANDO.
EL CONOCIMIENTO QUE LO LLEVA AL SABER, PARTIENDO DEL RESULTADO COMÚN Y DE LA EXPERIENCIA.








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10 UNIDAD I el Miér Jul 25, 2012 7:35 pm

Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
Pablo Latapí (1981), se refiere a la Investigación como: El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.

Sin duda alguna que estas tres formas de definir la investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas como de aceptación universal; incluso podrían su objeto de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa.

Intercambiar experiencias en el área de investigación sobre los retos que debe afrontar Venezuela, Latinoamérica y el mundo en materia de educación para su transformación, es el objetivo fundamental que se ha trazado el congreso de "Investigación en Educación 2008", evento que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas-Venezuela entre los pasados 3 y 6 de noviembre.

El encuentro buscó analizar los retos y acciones necesarias para la generación de cambios en la educación en todos sus niveles. Particularmente, se trataron temas como: la eficiencia y la equidad en educación; la investigación educativa y su impacto social; las tecnologías de información y la comunicación y los modos de enseñanza y de aprendizaje; y las innovaciones en ambientes de aprendizaje.

Como invitados internacionales, asistieron como foristas: Adela Hernández de Cuba, Sonia Escaffo de Uruguay, Gisela Vélez de Argentina, Cristina Del Mastro de Perú, Gilda Bilbao de Chile, Mercedes Zanatto de México, Crista Weise de Bolivia y Fanny Angulo Delgado de Colombia. En calidad de conferencistas participaron Carles Monereo Font, Universidad Autónoma de Barcelona; Juan Ignacio Pozo, Universidad Autónoma de Madrid y Antoni Badía, Universidad Oberta de Cataluña,

la organización del congreso estuvo a cargo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Por Asdrubal Santana


La investigación-acción es "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.


Si es posible, enseñar e investigar al mismo tiempo ya que en el mundo y en la actualidad han surgido transformaciones que nos han llevado a enseñar en la misma marcha del aprender nuevas tecnologías y acciones de las diversas sociedades en un entorno determinado, puedo decir por experiencia propia que vamos aprendiendo e investigando a medida que la civilización va creciendo rompe paradigmas y evoluciona cada día en un abrir y cerrar de ojos, que para los docentes hoy en día son retos de investigación , mientras que para los estudiantes es la enseñanza propia de sus vivencias.

LO PLANTEADO POR FREIRE EN UNA IMAGEN:

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11 Respuesta a la Unidad I el Vie Jul 27, 2012 9:46 am

Luego de haber estudiado la presente unidad, debemos estar en capacidad de dar respuestas a las siguientes interrogantes:

1.- ¿QUÉ RELACIÓN PODRÍAS ESTABLECER ENTRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN?
R.-Son dos modalidades o estilos que adquiere la Investigación Educativa, la que plantea la corriente científica o interpretativa que está orientada a la investigación sobre la educación y la escuela y la que propone la corriente crítica y transformadora, dirigida a la investigación en educación y la escuela.
Investigación Educativa EN
Conceptúa la clase desde la acción de los participantes
Emplea conceptos Sensibilizadores
Los datos de la IE en la clase son Cualitativos
Trata de desarrollar una teoría sustantiva de la acción en el aula
Adopta como método principal de construcción teórica: el estudio cualitativo de casos
Generaliza de manera naturalista
Los conceptos de la IE son a Posteriori
-Implica necesariamente a los profesores y a los alumnos como participantes activos
-Las principales técnicas son la observación participante y la entrevista informal.
Investigación Educativa Sobre
Conceptúa la clase desde un punto de vista científico.
Conceptos Definidores

Los datos IE sobre la educación son Cuantitativos
Tiende a desarrollar una teoría formal sobre la educación
Adopta el método experimental


Generaliza de manera formalista
Los conceptos son a priori

-Los considera únicamente en cuanto a objetos de investigación
-La principal técnica en la observación no participante, utilizando categorías a priori




2.- ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?
El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944, describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación–acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales. El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo de Lewis sobre las tres etapas del cambio social: Descongelación, Movimiento, Recongelación. En ellas el proceso consiste en:
1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
2. Identificación de un área problemática.
3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
4. Formulación de varias hipótesis.
5. Selección de una hipótesis.
6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
7. Evaluación de los efectos de la acción
8. Generalizaciones. (Lewis 1973)

Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere. Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación–acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción. En la investigación–acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. En la investigación-acción no hay mucho énfasis en el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media.
Tomado del libro de: RAFAEL BISQUERA. Investigación Educativa, Editorial La Muralla.(2004).España

3.- REFLEXIONA. ¿ES POSIBLE ENSEÑAR E INVESTIGAR AL MISMO TIEMPO? ¿CÓMO SE PUEDE LLEVAR LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA? MENCIONA ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPLEMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE CON LA INVESTIGACIÓN. Si, ya que es una característica más de su quehacer cotidiano dentro del aula y se puede llevar a la práctica haciéndonos preguntas acerca de cómo mejorar cualquier área de nuestra cotidianidad en las aulas debido a la preocupación del docente que tenga una mentalidad crítica y comprometido con el quehacer pedagógico. Además la acción colaboradora emprendida por los propios estudiantes o con colegas puede ser una de las vías apropiadas y accesibles para que los docentes lleven a cabo la práctica investigativa. Las ventajas pudieran ser muchas porque estudiar los problemas que van surgiendo en la práctica con mira a solucionarlos ya es en sí una de las mejores ventajas, pero exige de un profesor-investigador, con una observación atenta y reflexiva, por cuanto implica buscar la cooperación y comprensión de la situación que demanda solución y quizá no encuentre la suficiente participación por todos los involucrados en la misma, por lo tanto el educador debe hacer que todos se hagan consciente de que todos están afectados y todos deben participar en la solución de la misma.
4.- COMENTA LO PLANTEADO POR FREIRE, PÁG. 48 Y EXPRESA A TRAVÉS DE UNA IMAGEN LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.
Freire, a mi entender destaca la importancia de la unión que hay entre enseñanza-investigación. Mientras enseño, de alguna manera aparecerán los inconvenientes de que algún método no es el apropiado para hacerme llegar a entender lo que quiero hacer llegar, o alguno de los participantes de esa mismo acto de enseñanza no logra apropiarse del conocimiento o de lo que se espera que aprenda, así que está de parte del educador reflexionar que está pasando? Cómo puede mejorar mi desempeño y el de los alumnos? No perder la curiosidad y el deseo de saber cómo puedo cambiar la realidad de mi quehacer educativo si esta no me gusta o no da los frutos que se esperan.

OBJETIVO:
RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Ya que la investigación educativa está asociada al quehacer cotidiano de los actores principales del medio educativo, es la que permite conceptualizar la realidad con la vivencia que tienen los profesores y los alumnos, por lo tanto su estudio no es ajeno a la experiencia que tienen estos actores. Entonces es el propio medio es el que provee la información para el desarrollo de la Investigación Educativa.

ESCRIBE TUS IDEAS ACERCA DE LO QUE SIGNIFICA PARA TÍ:

-INVESTIGACIÓN: Emplear nuestra curiosidad y deseo de mejorar la realidad educativa, cuando el sentido común, que es el menos común de los sentidos, no indique que realidad no guarda un sentido justo con lo que se pretende conseguir de la enseñanza educativa.
-POSIBILIDAD DE INVESTIGAR EN LA ESCUELA: Siempre hay posibilidades de investigación, siempre se pueden hacer las cosas de distintas maneras, hay que buscar y mejorar el proyecto educativo, con todos los involucrados en él y con el propósito de ver resultados que repercutan en el bienestar de la práctica educativa.
-QUÉ SE PUEDE INVESTIGAR EN EL AULA: Todo aquello de lo que se puede enfrentar el educador en su práctica cotidiana: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación, el medio educativo y su práctica
-RESPONSABILIDADES QUE IMPLICA INVESTIGAR EN EDUCACIÓN: Mantener un conocimiento actualizado de temas y un manejo adecuado de contextos de investigación, cultivar la reflexión continua sobre las situaciones vinculadas con su práctica pedagógica, garantizar la protección de los derechos de los participantes y resguardo de las instituciones, asegurar la propiedad intelectual compartida con los participantes, apoyar la continuidad de la investigación con los participantes, en el contexto, como parte de la práctica educativa

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12 Unidad 1 desarrollo el Miér Ago 08, 2012 6:55 pm

1.- ¿QUÉ RELACIÓN PODRÍAS ESTABLECER ENTRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN?
De la Investigación Educativa podemos obtener dos perspectivas: la que plantea la corriente cientifista o interpretativa orientada a la investigación sobre la educación y la que plantea la corriente crítica y transformadora dirigida a la investigación e la educación y la escuela.

2.- ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?
Es un tipo de investigación que surge de la acción cotidiana que realizan los educadores y busca indagar lo que hay en ella de incierto o difícil, circunstancial y exigente de soluciones efectivas. Su objetivo es el hacer consciente al educador de los problemas que enfrenta en su práctica, en la propia realidad y el contexto donde se ejecuta.

3.- REFLEXIONA. ¿ES POSIBLE ENSEÑAR E INVESTIGAR AL MISMO TIEMPO? ¿CÓMO SE PUEDE LLEVAR LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA? MENCIONA ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPLEMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE CON LA INVESTIGACIÓN.
Si es posible enseñar e investigar en la práctica, la investigación es una característica más de su quehacer cotidiano dentro del aula, a través de ella se logran utilizar las herramientas necesarias para el logro de cualquier proceso de enseñanza- aprendizaje.
La investigación se puede llevar a cabo a la práctica a través del diálogo, observación, la planificación, los recursos de evaluación, entre otros.
Ventajas:
• Se hace posible el descubrimiento de aspectos del ejercicio profesional que es necesario cambiar
• Hay compromiso por parte del docente hacia el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus alumnos.
• El docente adquiere mayor dominio tanto profesional como personal y son más efectivos al promover el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes a su cargo.

Desventajas:
• El docente debe estar en capacidad de formarse permanentemente de percibir y asumir el ser investigador.

4.- COMENTA LO PLANTEADO POR FREIRE, PÁG. 48 Y EXPRESA A TRAVÉS DE UNA IMAGEN LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.
Freire plantea que sin educación se hace imposible la investigación y sin investigación la educación tampoco sería posible, una depende da la otra.

1.- ¿QUÉ RELACIÓN PODRÍAS ESTABLECER ENTRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN?
De la Investigación Educativa podemos obtener dos perspectivas: la que plantea la corriente cientifista o interpretativa orientada a la investigación sobre la educación y la que plantea la corriente crítica y transformadora dirigida a la investigación e la educación y la escuela.

2.- ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?
Es un tipo de investigación que surge de la acción cotidiana que realizan los educadores y busca indagar lo que hay en ella de incierto o difícil, circunstancial y exigente de soluciones efectivas. Su objetivo es el hacer consciente al educador de los problemas que enfrenta en su práctica, en la propia realidad y el contexto donde se ejecuta.

3.- REFLEXIONA. ¿ES POSIBLE ENSEÑAR E INVESTIGAR AL MISMO TIEMPO? ¿CÓMO SE PUEDE LLEVAR LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA? MENCIONA ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPLEMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE CON LA INVESTIGACIÓN.
Si es posible enseñar e investigar en la práctica, la investigación es una característica más de su quehacer cotidiano dentro del aula, a través de ella se logran utilizar las herramientas necesarias para el logro de cualquier proceso de enseñanza- aprendizaje.
La investigación se puede llevar a cabo a la práctica a través del diálogo, observación, la planificación, los recursos de evaluación, entre otros.
Ventajas:
• Se hace posible el descubrimiento de aspectos del ejercicio profesional que es necesario cambiar
• Hay compromiso por parte del docente hacia el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus alumnos.
• El docente adquiere mayor dominio tanto profesional como personal y son más efectivos al promover el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes a su cargo.

Desventajas:
• El docente debe estar en capacidad de formarse permanentemente de percibir y asumir el ser investigador.

4.- COMENTA LO PLANTEADO POR FREIRE, PÁG. 48 Y EXPRESA A TRAVÉS DE UNA IMAGEN LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.
Freire plantea que sin educación se hace imposible la investigación y sin investigación la educación tampoco sería posible, una depende da la otra.

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13 unidad 1: desarrollo 30 - 2012 el Mar Sep 11, 2012 10:54 pm

1.- ¿Que relacion podria establecer entre investigacion en educacion e investigacion sobre la educacion?
la investigacion educativa se plantea en dos formas: la corriente cientifica o interpretativa que orienta a la envestigacion dentro del proyecto educativo escolar, donde propone la corriente critica y transformadora que dirige la educacion en las escuelas. De acuerdo a los planteamientos de polan en (1998), donde da una ultima perspectiva en relacion a la envestigacion teorica y practica, entre otros envestigadores que se han ocupado a establecer contraste entre las dos perspectivas senaladas.

2.- ¿Que es la envestigacion accion?
la envestigacion de accion se puede considerar como un termino generico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social, en soluccion a los problemas practicos que enfrentan a los profesores en el aula de clases.

3.- reflexiona.¿ es posible ensenar e investigar al mismo tiempo?
si se puede ensenar e investigar la practica, con preguntas concretas en mejoramiento de cualquier area de clases, teniendo encuenta buena participacion y motivacion en la ensenanza

¿como se puede llevar la investigacion a la practica? menciona algunas ventajas y desventajas de complementar la practica docente con la investigacion.
la investigacion se puede llevar a la practica, formando equipos entre los docentes para buscar diversas estrategias que les permita mejorar la calidad en el aprendizaje.

ventajas: el educador como e investigador debe participar diariamente en soluccion a los problemas educativos, generando una buena integracion en grupo con otros docentes para si tener buenos conocimientos.

desventajas: los profesores deben tener voluntad de adaptacion al cambio y mejorar las practicas docentes habituales.

4.- comenta lo planteado por freire, 48 y expresa a travez de unaq imagen la importancia de la investigacion en educacion.
los educadores deben envestigar, para ensenar la educacion y garantizar la proteccion de los derechos de los participantes y resguardo de las instituciones.

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