INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 578

Discusión de la asignatura Investigación Educativa dentro del contexto de las lecturas correspondientes para el semestre 2012-1


No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 EXPLORACIÓN INICIAL el Miér Jun 20, 2012 6:46 pm

OBJETIVO:
RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

ESCRIBE TUS IDEAS ACERCA DE LO QUE SIGNIFICA PARA TÍ:

-INVESTIGACIÓN
-POSIBILIDAD DE INVESTIGAR EN LA ESCUELA
-QUÉ SE PUEDE INVESTIGAR EN EL AULA
-RESPONSABILIDADES QUE IMPLICA INVESTIGAR EN EDUCACIÓN


PARA INTERVENIR O RESPONDER HAGA CLIC EN POST REPLY



Última edición por LuisFuentes el Dom Jul 08, 2012 3:25 pm, editado 1 vez

Ver perfil de usuario http://578-2012-1.forovenezuela.net
- Investigación: es aquello que indagamos o profundizamos de algún tema que nos inquieta o sentimos la necesidad de saber más para darle solución a una situación en particular.
- Posibilidad de Investigar en la escuela: la posibilidad de investigar en la escuela siempre está presenta en la medida que uno docente, tenga la necesidad de de indagar en un tema para darle solución y exista el apoyo de un grupo de docentes comprometidos con la investigación.
- ¿Qué se puede investigar en la escuela?
Se puede investigar sobre temas relacionados con los estudiantes o que tengan que ver con la institucón como tal, la comunidad alrededor de ella y sobre los docentes.
- Responsabilidad que implica investigar en la escuela: estar comprometido con la investigación, informar a las personas que van hacer sujetos de investigación, garantizar la confidencialidad según sea el caso y ser veraz en la información suministrada de dicha investigación!

Ver perfil de usuario

3 Re: EXPLORACIÓN INICIAL el Miér Jun 27, 2012 4:35 pm

Investigación: es un acto de indagaci{on que realiza el ser humano, para llegar a nuevos planteamientos u obetener soluciones acerca de un determinado tema o problema a través de la aplicación de una metodología determinada y planificada, adecuada al problema detectado o tema planteado. y la investigación educativa es la que se encuentra relacionada al contexto educativo y que busca conseguir resultados propios a la gestión padagógica.

Posibilidad de investigar en la escuela: La escuela es un muy buen lugar para investigar y detectar problemáticas que involucren al docente en su rol como educador, y que requieren de soluciones eficaces para la soluci{on de dichas problemáticas. Ademas de que pueden participar todos los miembros de la comunidad escolar.

¿Qué se puede investigar en el aula? en el aula se pueden divisar muchas problemáticas, algunas de ellas son los problemas que afrotan los docentes en su actividad formativa, su trabajo, desempeño y la relación pedagógica con sus alumnos y demas miembros de la comunidad educativa.


Reponsabilidades que implica investigar
las responsabilidades que el docente debe tener al investigar en educación son: la dew adecuarse como agente de cambio, mantenerse actualizado sobre el tema que investiga y sobre cualquier otro tema relacionado referente a la investigación, reflexionar sobre la vinculación de la situación con su practica educativa y apoyar la continuidad de la investigación que se realiza hasta llegar a la solución al problema que se investiga junto a la comunidad escolar.

Ver perfil de usuario

4 ESCRIBE TUS IDEAS ACERCA DE LO QUE SIGNIFICA : el Jue Jun 28, 2012 10:08 pm

INVESTIGACION: es la actividad que realizamos para obtener la más completa información de un hecho determinado y sus posibles soluciones.
POSIBILIDAD DE INVESTIGAR EN LA ESCUELA: la escuela es un lugar acertado para una investigación, ya que convergen distintas situaciones y vivencias, no solo de los alumnos y docentes, sino también del personal que allí labora y del entorno o comunidad.
¿QUÉ SE PUEDE INVESTIGAR EN EL AULA? Se puede investigar las diversas situaciones que se presentan tanto de alumnos como de los docentes y el entorno: situación de rendimiento y comportamiento estudiantil, el rol del docente y sus limitaciones, como afecta o impacta la comunidad o el entorno la vida en la escuela, entre otras..
RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA INVESTIGAR EN LA ESCUELA: considero que la mayor responsabilidad al investigar en la escuela recae sobre el docente, que es la persona que tiene trato directo con los alumnos y obtiene la información de primera mano, lo cual significa que debe estar preparado, actualizado en su campo, ya que sus acciones influirán, afectarán y marcarán la vida de sus alumnos.

Ver perfil de usuario

5 EXPLORACION INICIAL el Dom Jul 22, 2012 8:11 pm

¿QUE SIGNIFICA INVESTIGAR?
ES LA ACCIÓN E INTERES EN LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO, DEL QUE SE CONOCE, Y COMO SE CONOCE? COMO PUNTO DE PARTIDA, TENIENDO PRESENTE LAS FUENTES CONOCIDAS, PARA ASI PARTIR PARA LOGRAR DICHO CONOCIMIENTO, SE INICIA DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO, DEL CONOCIMIENTO DEDUCTIVO Ó INDUCTIVO SEGÚIN SEA EL CASO.

¿ES POSIBLE INVESTIGAR EN LA ESCUELA?
SIEMPRE SE INVESTIGA EN LA ESCUELA, DENTRO DEL QUEHACER DIARIO EN EL PROCESO ENSAÑANZA- APRENDIZAJE, DONDE SE MANIFIESTA LA INTERACIÓN DOCENTE - ALUMNO DENTRO DEL ENTORNO ESCOLAR.
SE INVESTIGA DE MUCHAS MANERAS PARTIENDO DE LA OBSERVACIÓN DEL QUEHACER DEL ALUMNO, COMO ES? COMO LO HACE? EN QUE MOMENTO APRENDE? Y COMO SOCIALIZA EL CONOCIMIENTO DESDE LO SIMPLE A LO COMPLEJO. A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN PERMANENTE CON LA INFORMACIÓN. DE ESTA FORMA EL DOCENTE TAMBIEN SE RELACIONA DIRECTAMENTE EN LA INVESTIGACIÓN PERMANENTE EN SU LABOR EN EL ESPACIO ESCOLARRR.

SE INVESTIGA EN LA ESCUELA DESDE LO SUBJETIVO A LO EMPIRICO, DÍA A DÍA, CON LA SOCIALIZACIÓN CON LOS ESTUDIANTES, SU CONDUCTA, SU MOTRICIDAD, Y FACTIBILIDAD EN EL USO DE SUS DESTREZAS Y HABILIDADES EN CADA UNO DE LOS PROCESOS INVOLUCRADOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS ESTRATEGÍAS USADAS POR EL DOCENTE, EN EL USO Y MANEJO DEL CONOCIMIENTO.

LAS RESPONSABILIDADES QUE IMPLICA INVESTIGAR EN EDUCACIÓN PARTEN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN LA PRACTICA PEDAGOGICA Y LA EVALUACIÓN PERMANENTE DE ESOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN LA PRACTICA PEDAGOGICA DE ACUERDO AL CURRICULO, Y COMO EL DOCENTE LLEGA AL PRODUCTO EN LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA ACTUAL, BUSCANDO EN FORMA RE4SPONSABLE LOS PROCESOS UE SE DEBEN LLEVAR A CABO D ESDE LOS CONTENIDOS- E INDICADORES EN LO CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y APTITUDINAL, TOAMNDO EN CUENTA SIEMPRE EN CUENTA LA RETROALIMENTACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGOGICA.

Ver perfil de usuario

6 EXPLORACIÓN INICIAL el Vie Jul 27, 2012 7:48 pm


ESCRIBE TUS IDEAS ACERCA DE LO QUE SIGNIFICA PARA TÍ:

-INVESTIGACIÓN

Es un proceso mediante el cual se indaga para descubrir algo . Esto se hace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos o profundizar en los adquiridos.

-POSIBILIDAD DE INVESTIGAR EN LA ESCUELA

Ciertamente la escuela es un lugar en el cual se puede investigar todos los procesos que se dan alrededor del alumno para que aprenda. Y esta investigación puede darse en varios momentos del proceso educativo y podría ser a corto. mediado y largo plazo

-QUÉ SE PUEDE INVESTIGAR EN EL AULA

Pienso que en el aula se puede investigar todo lo relacionado al cómo el alumno adquiere nuevos conocimientos y los incorpora a conocimientos previos. Cómo se da este proceso de forma exitosa y la influencia que tiene el docente en todo este proceso.

-RESPONSABILIDADES QUE IMPLICA INVESTIGAR EN EDUCACIÓN

Investigar implica mucha responsabilidad, la cual recae primeramente sobre el investigador, que en el caso de la educación debe ser una persona preparada y equilibrada para asegurar la mayor objetividad posible. La responsabilidad también es compartida con todos aquellos que participan en el proceso educativo.

Ver perfil de usuario

7 Respuesta el Dom Jul 29, 2012 11:20 pm

Investigación:es la forma de conocer aun mas sobre algún tema de interés, logrando así obtener un conocimiento mas completo sobre dicho tema.

[b]Posibilidad de investigar en la escuela:[/b] la escuela es el lugar donde tanto el alumno como el docente mantienen una constante investigación como parte del proceso educativo para la solución de problemas cotidianos y la construcción de nuevos conocimientos.

¿Qué se puede investigar en el aula? en el aula se pueden investigar todos los temas de interés para los alumnos, relacionados con su entorno social y acontecimientos que se nos presentan en la vida.

Responsabilidades que implican investigar en educación: investigar en educación implica mucha responsabilidad, puesto que se necesita de mucha reflexión crítica por parte del educador para enfrentar las interrogantes y problemas que se le presenten en su labor educativa.

Ver perfil de usuario
LA INVESTIGACION: tiene como actividad de orientar nuevos cambios de conocimientos para obtener soluciones acerca de un determinado problema.

POSIBILIDADES DE INVESTIGAR EN LA ESCUELA: la escuela es un lugar de aprendizaje y enseÑanza de los docentes asia los alumnos, para tener buenos conocimientos de una investigacion educativa para que alla responsabilidad y educacion compartida al alcanzar buenos logros.

¿QUE SE PUEDE ENVESTIGAR EN EL AULA? en el aula se puede solucionar muchas problematicas de enseÑanza y comportamiento en los alumnos, asi para que tengan conocimientos exitosas en relacion a las actividades realizadas, el docente siempre lleva un rol de responsabilidad relacionada con los alumnos y en su entorno social.M

RESPONSABILIDADES QUE IMPLICA INVESTIGAR EN LA EDUCACION: el docente tiene mucha resposabilidad al envestigar la educacion en los objetivos planteados a desarrollar, como tambien la responsabilidad de los que participan en el proceso educativo.



Ver perfil de usuario

9 EXPLORACION INICIAL el Dom Ago 05, 2012 5:41 pm

LA INVESTIGACION: Es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

POSIBILIDADES DE INVESTIGAR EN LA ESCUELA: La escuela es un centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria para tener conocimientos de una actividad educativa para que tenga responsabilidad y educacion

¿QUE SE PUEDE INVESTIGAR EN EL AULA?

CAMBIAR EL MODELO DE ENSEÑANZA SUPONE CAMBIAR LA PROFESIÓN La enseñanza es una actividad que tiene lugar en un contexto institucional, (sistema institucionalizado), jerarquizada y con diferentes niveles de decisión: aula, centro, sistema educativo. Algunas conductas que se pueden investigar en el aula serían:
· el orden en clase
· la explicacion verbal de los contenidos
· la calificacion a los alumnos
· la utilizacion del libro de texto como recurso didáctico fundamental

RESPONSABILIDADES QUE IMPLICA INVESTIGAR EN LA EDUCACION: Toda educación tiene que tener por objetivo formar personas honestas, con convicciones profundas, fundamentadas en valores. La responsabilidad personal es muy importante para todos, pequeños y grandes. La fuerza del educador está en su manera de hacer, en el optimismo con que afronta las dificultades, en la madurez con que toma las decisiones, en no detenerse nunca para llegar a su mejora humana y, sobre todo, en la respuesta que da a sus deberes familiares, profesionales y sociales. Una característica de esta responsabilidad es asumir los actos que uno hace sin cargar, si se equivoca, las culpas a los otros.

Ver perfil de usuario

10 Exploracion inicial el Miér Ago 08, 2012 8:19 pm

-INVESTIGACIÓN: Es la producción de conocimientos, a través de la indagación continua, sostenida, planificada y consiente.
-POSIBILIDAD DE INVESTIGAR EN LA ESCUELA: Dentro de la escuela se presentan grandes posibilidades de investigación, se realiza a través de la acción del docente, procede de las reflexiones sobre los problemas que este enfrenta.
-QUÉ SE PUEDE INVESTIGAR EN EL AULA: Se pueden investigar los problemas a los que se enfrenta el educador, es decir todo lo relacionado con el proyecto educativo, su medio y la práctica educativa.
-RESPONSABILIDADES QUE IMPLICA INVESTIGAR EN EDUCACIÓN:
• Poseer un conocimiento actualizado y un manejo adecuado de contextos de investigación.
• Reflexionar continuamente sobre las situaciones vinculadas con su práctica pedagógica.
• Asumir el rol de agente de cambio.
• Proteger los derechos de los participantes y resguardar las instituciones.
• Asegurar la propiedad intelectual compartida con los participantes.
• Como parte de la práctica educativa, apoyar la continuidad de a investigación con los participantes.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.